CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO

FENIXTRANSFERS ENTIDAD DE PAGO, S.A.

INTRODUCCIÓN

El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a los usuarios de servicios de pago, con carácter previo a la emisión de una orden de pago, de conformidad con lo previsto en las órdenes ministeriales EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Asimismo, en el presente documento también se regulan los derechos y obligaciones esenciales de los usuarios del servicio de envío de dinero, de conformidad con lo previsto en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

FENIXTRANSFERS ENTIDAD DE PAGO, S.A, (en adelante denominada FENIXTRANSFERS) es una entidad de pago española, domiciliada en C/ Urzaiz, 53- bajo en el 36201 de Vigo (Pontevedra), autorizada por Banco de España para la prestación del servicio de envío de dinero contemplado en la letra f) del apartado 2 del artículo 1 de la Ley 16/2009,  e inscrita en el Registro de Entidades de Pago del Banco de España con el número 6808.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO 

  1. INFORMACIÓN QUE EL CLIENTE DEBERÁ FACILITAR A FENIXTRANSFERS ENTIDAD DE PAGO, S.A   
    1. Operaciones presenciales

      El cliente (también denominado “ordenante”) podrá  emitir sus órdenes de envío de dinero de manera presencial a través de los locales propios de FENIXTRANSFERS. Para la emisión de la orden de envío de dinero, el cliente deberá personarse en el local de FENIXTRANSFERS y facilitar la siguiente información: 

      1. Datos relativos al ordenante:

        1. Personas físicas:

        2. Los clientes personas físicas deberán facilitar la siguiente información: nombre, apellidos, número del documento de identificación válido, dirección, teléfono, actividad, ingresos medios mensuales, frecuencia con la que piensa operar, concepto por el que se realiza el envío de dinero e importe a enviar en euros o, en su caso, en divisa. Los documentos de identificación válidos son los siguientes

          1. DNI (único documento válido para españoles)

          2. Tarjeta de residencia.

          3. Tarjeta de Identidad de Extranjero.

          4. Pasaporte (exclusivamente para extranjeros).

          5. Carta o tarjeta oficial de identidad personal expedida por las autoridades de origen (exclusivamente para ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio económico Europeo).

          6. Documento de identidad expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español (exclusivamente para el personal de las representaciones diplomáticas y consulares de terceros países en España)

        3. El ordenante deberá mostrar el documento de identificación original y vigente.

        4. Si el ordenante actúa en nombre de otra persona deberá facilitar la anterior información respecto de dicha persona, además de aportar un documento que acredite el poder del representante.

        5. El cliente, además, debe cumplimentar y firmar la ficha de cliente que le será facilitada por FENIXTRANSFERS y aportar, cuando le sea requerido por la compañía, documentación acreditativa de su actividad profesional o empresarial, así como en su caso de la procedencia de los fondos.

        6. Personas jurídicas

        7. Los clientes personas jurídicas deben presentar documentos públicos que acrediten su existencia y contengan su denominación social, domicilio, forma jurídica, la identidad de sus administradores, estatutos y número de identificación fiscal (NIF).

        8. Los documentos que acreditarían tales extremos pueden ser:

          1. -     Escritura de constitución y, en su caso, sucesivas modificaciones

          2. -     Tarjeta del número de identificación fiscal

          3. -     Escritura notarial de nombramiento de administradores.

          4. -     Documentos acreditativos de la identidad de las personas físicas representantes (de conformidad con lo establecido para la identificación de personas físicas).

        9. Respecto a la identificación del representante de la persona jurídica, si éste no es administrador de la misma, deberá aportarse escritura pública de otorgamiento de poder y el documento acreditativo de su identidad (de conformidad con lo establecido para la identificación de personas físicas).

        10. En el caso de personas jurídicas españolas será válida, a estos efectos de identificación, una certificación del Registro Mercantil provincial, aportada por el cliente u obtenida mediante consulta telemática.

      2. Datos relativos al Beneficiario:

        1. Nombre, apellidos, teléfono de contacto, dirección completa, relación o vínculo con el ordenante, población, país de destino y en caso de transferencias a cuenta bancaria, nombre del banco, sucursal, tipo y número de cuenta.

        2. FENIXTRANSFERS no será responsable de la ejecución defectuosa o no ejecución de una operación de pago cuando la información facilitada por el cliente respecto a los datos del beneficiario sea incorrecta.

    2. Operaciones no presenciales

      1. A través de www.fenixtransfers.comFENIXTRANSFERS aceptará órdenes de envío de dinero emitidas por el cliente a través de la página web de www.fenixtransfers.com  cuya ejecución se regirá con arreglo a lo previsto en el siguiente procedimiento:
        1. El cliente deberá registrarse en la página Web, cumplimentando un formulario facilitando a tal fin la información requerida en los campos obligatorios del sistema informático (nombre, apellidos, país de residencia, país de nacimiento, fecha de nacimiento, teléfono, e-mail). Asimismo, en el proceso de alta se requiere que adjunte su documento de identidad vigente.
        2. A partir de la recepción del  documento de identidad por FENIXTRANSFERS, el Órgano de Control Interno revisará la información facilitada en el proceso de registro junto con el documento de identidad y si todo es correcto se aprobará el alta del cliente. FENIXTRANSFERS confirmará el alta al cliente mediante el envío de un e-mail con su usuario y contraseña para que pueda comenzar a ordenar envíos de dinero. Asimismo, FENIXTRANSFERS podrá solicitar documentación adicional e incluso bloquear el perfil del cliente.  La contraseña facilitada por FENIXTRANSFERS deberá ser modificada en el primer acceso del cliente a su área privada por motivos de seguridad.
        3. Para solicitar la realización de una orden de envío de dinero, el cliente deberá acceder a su área privada con su usuario y contraseña, dónde se le requerirá para que introduzca los datos de la orden de envío: país de destino, datos del beneficiario, relación que tiene con el destinatario e importe del envío. Si el cliente está conforme con los datos de la operación  deberá aprobarla para acceder a la “fase de pago”, en la que el cliente deberá entregar a FENIXTRANSFERS los fondos asociados a la operación de envío de dinero.
        4. De manera previa a la fase de pago, se pondrá a disposición del cliente el documento de condiciones generales aplicables al servicio de envío de dinero ofrecido por FENIXTRANSFERS y el documento de privacidad que el cliente deberá aceptar expresamente seleccionando la opción “aceptar” para poder proseguir con la emisión de la orden de envío de dinero.
        5. En la “fase de pago”, se requerirá al cliente para que mediante  tarjeta de crédito pueda proceder a entregar a FENIXTRANSFERS los fondos asociados a la operación de envío de dinero.
        6. Al “pagar con  tarjeta” para entregar los fondos a FENIXTRANSFERS, el sistema redirigirá al cliente a la “pasarela de pago” del Banco de FENIXTRANSFERS, en la que el cliente deberá introducir los datos de la tarjeta, (titular, número de tarjeta, caducidad y código de seguridad (CVV)) y autorizar la operación conforme a los requisitos exigidos por la entidad emisora de la tarjeta del cliente.
        7. Una vez que FENIXTRANSFERS recibe los fondos asociados a la operación de envío de dinero, se procede a dar de alta la operación en el sistema. A continuación se abre un formulario digital de operación, se cumplimentan los datos manualmente y se pulsa el botón “Ejecutar”.
      2. A través de llamada telefónica FENIXTRANSFERS aceptará órdenes de envío de dinero emitidas por el cliente de manera no presencial, cuya ejecución se regirá con arreglo a lo previsto en uno de estos dos procedimientos:
        1. En el caso de que los fondos asociados a una orden de envío de dinero procedan de una cuenta bancaria abierta en España a nombre del cliente, una vez efectuada la provisión de fondos, el cliente contactará telefónicamente con FENIXTRANSFERS, facilitando todos los datos necesarios para que FENIXTRANSFERS pueda aceptar la orden de envío de dinero (los mismos datos que se describen en el apartado “Operaciones Presenciales”).En todo caso, el cliente deberá enviar a FENIXTRANSFERS en el plazo de un mes los documentos que acreditan su identidad (de acuerdo con lo establecido en el apartado “Operaciones Presenciales”). Si se tratase de la primera operación que el cliente efectuase con FENIXTRANSFERS, deberá también enviar debidamente cumplimentada y firmada la “ficha de cliente” que podrá descargar de la página Web de FENIXTRANSFERS.Asimismo, deberá remitir a FENIXTRANSFERS, cuando le sea requerido por la compañía, documentación acreditativa de su actividad profesional o empresarial.
        2. En el caso de que los fondos asociados a una orden de envío de dinero no procedan de una cuenta bancaria abierta en España a nombre del mismo cliente, la identidad de dicho cliente deberá quedar acreditada en el momento de la emisión de la orden de envío de dinero mediante la aportación de una clave de identificación. Para la emisión de una orden de envío de dinero, el cliente deberá ingresar la provisión de fondos correspondiente a dicha orden en una cuenta corriente a nombre  de FENIXTRANSFERS en España. Efectuada la provisión de fondos, el cliente contactará telefónicamente con FENIXTRANSFERS, facilitando todos los datos necesarios para que FENIXTRANSFERS pueda aceptar la orden de envío de dinero (los mismos datos que se describen en el apartado “Operaciones Presenciales”) y comunicará su clave de identidad, que cumplirá la función de la firma del cliente.La concesión de la clave de identificación deberá cumplir los siguientes requisitos:
          1. Con carácter previo a la concesión de la clave de identidad, será requisito indispensable la identificación presencial del cliente, de conformidad con lo establecido en el anterior apartado “Operaciones Presenciales”.
          2. Una vez identificado el cliente, cumplimentará y firmará el correspondiente formulario específico de solicitud de clave de identidad.
          3. Si FENIXTRANSFERS aprueba la solicitud (para lo cual, podrá requerir al cliente la aportación de documentación adicional), comunicará tal decisión al cliente y le notificará la clave de identidad concedida, que será personal e intransferible.
  2. GASTOS QUE EL CLIENTE DEBE ABONAR POR EL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO.
    1.  SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO AL EXTERIOR
      1. Operaciones presenciales de envío de dinero
      2. El ordenante deberá abonar a FENIXTRANSFERS por la prestación del servicio de envío de dinero únicamente una comisión. FENIXTRANSFERS no repercutirá ni al ordenante ni al beneficiario ningún gasto adicional por la prestación del servicio de envío de dinero.
      3. FENIXTRANSFERS aplica las siguientes comisiones máximas: FENIXTRANSFERS aplica a las transferencias una comisión fija de 4,00€ por cada orden de envío de dinero con destino a Brasil, sea cual sea el importe de envío. Las operaciones estarán exentas de comisión en las siguientes circunstancias: 1- El cliente acaba de darse de alta y la operación es la primera que realiza con la compañía. 2 El cliente ya ha realizado una operación el mismo día (en este caso todas las demás que haga en el mismo día no tendrán comisión). En las operaciones con destino a otros países distintos de Brasil así como en las operaciones de recepción de envíos FENIXTRANSFERS actúa como agente de la red MONEYGRAM por lo que no aplicará ninguna comisión propia, limitándose exclusivamente a aplicar los cargos que MONEYGRAM estipule al efecto en cada caso –a este respecto los costes de las operaciones están expuestos en la web de MONEYGRAM y son responsabilidad suya-.
  3. TIPOS DE CAMBIO APLICADOS.
    1. En el caso de que el importe de la orden de envío de dinero deba abonarse en divisa distinta de la de la entrega de los fondos, los tipos de cambio utilizados en la conversión estarán indicados en el documento de liquidación que se pondrá a disposición del cliente ordenante. Asimismo, estarán disponibles para su consulta en el tablón de anuncios existente en cada local y en la página web de FENIXTRANSFERS (www.fenixtransfers.com), mediante un vínculo que, de forma destacada y legible, se encuentra localizado en la pantalla inicial de la primera página.
    2. En todo caso, el tipo de cambio se comunicará al cliente con carácter previo a la emisión de la orden de envío de dinero.
  4. AUTORIZACIÓN POR EL ORDENANTE Y RECEPCIÓN POR FENIXTRANSFERS DE LA OPERACIÓN DE ENVÍO DE DINERO.
    1. Las órdenes de envío de dinero emitidas por el cliente a través de cualquiera de los locales de FENIXTRANSFERS se considerarán autorizadas por el ordenante y recibidas por FENIXTRANSFERS cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución, lo que sucederá en el momento en el que éste firme el documento de liquidación de la operación de pago, previa entrega a FENIXTRANSFERS del importe de la orden de envío de dinero y una vez haya facilitado toda la información y documentación solicitada por la compañía, así como cumplimentado los formularios requeridos a tal fin.
    2. Las órdenes de envío de dinero emitidas por el cliente de manera no presencial a través de la página web de FENIXTRANSFERS,  www.fenixtransfers.com, se considerarán autorizadas por el ordenante cuando éste haya dado el consentimiento para su ejecución, lo que sucederá en el momento en el que éste seleccione la opción “aceptar” tras completar el proceso de emisión de la orden de envío de dinero.
    3. La operación de envío de dinero se entenderá recibida por FENIXTRANSFERS en el momento en el que la entidad bancaria de FENIXTRANSFERS confirme a través de su “pasarela de pago” la aceptación de la operación de pago con tarjeta
    4. En el caso de órdenes de envío de dinero emitidas a través de llamada telefónica, el consentimiento se considerará válidamente emitido cuando el importe de la operación de pago haya sido abonado en la cuenta bancaria de FENIXTRANSFERS y, además, el ordenante haya facilitado toda la información y documentación solicitada por la compañía.
  5. REVOCACIÓN Y RECHAZO DE LA OPERACIÓN DE ENVÍO DE DINERO
    1. El cliente no podrá revocar una orden de envío de dinero después de ser recibida por FENIXTRANSFERS salvo que el cliente y FENIXTRANSFERS acuerden lo contrario, de conformidad con lo previsto en el artículo 37, apartados 1 y 5, de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.
    2. FENIXTRANSFERS podrá rechazar la ejecución de una orden de envío de dinero, en los términos previstos en el artículo 36 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, notificando al cliente dicha negativa y, en lo posible, los motivos de la misma, así como el procedimiento para rectificar los posibles errores de hecho que la hayan motivado, salvo que otra norma prohíba tal notificación.
    3. En todo caso, FENIXTRANSFERS no aceptará órdenes de envío de dinero por importe superior a 50.000 €.
  6. PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN DE PAGO
    1. Operaciones de pago extracomunitarias
    2. Se entenderán como operaciones de pago extracomunitarias aquéllas en las que el pago al beneficiario se efectúa en un Estado que no es miembro de la Unión Europea.
    3. El importe de una operación de pago extracomunitaria se abonará al beneficiario en el plazo  más breve posible desde el momento de la recepción de la orden de envío de dinero por FENIXTRANSFERS, dependiendo de las entidades corresponsales que puedan intervenir en la ejecución del pago.
  7. NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE UNA OPERACIÓN DE PAGO
    1. FENIXTRANSFERS será responsable frente al ordenante de la correcta ejecución de la operación de pago recibida de éste hasta el momento en que su importe se abone al beneficiario, salvo que la información facilitada por el ordenante para la ejecución de la orden de envío de dinero a que se refiere el apartado 1) fuese incorrecta, en cuyo caso FENIXTRANSFERS no será responsable de la no ejecución o de la ejecución defectuosa de la operación de pago. No obstante, FENIXTRANSFERS hará esfuerzos razonables por recuperar los fondos de la operación de pago.
    2. En el caso de órdenes de envío de dinero no ejecutadas o ejecutadas defectuosamente, cuando FENIXTRANSFERS sea responsable ante el cliente con arreglo a lo indicado en el párrafo anterior, FENIXTRANSFERS devolverá sin demora injustificada al cliente la cantidad correspondiente a la operación de pago.
    3. En todo caso, FENIXTRANSFERS tratará de averiguar inmediatamente, previa petición y con independencia de su responsabilidad, los datos relativos a la operación de pago y notificará al ordenante los resultados.
  8. PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN A DISPOSICIÓN DEL CLIENTE
    1. SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC) FENIXTRANSFERS dispone de un Servicio de Atención al Cliente, de conformidad con las obligaciones previstas en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente de las Entidades Financieras, cuya finalidad es atender y resolver tanto las quejas como las reclamaciones que formulen los clientes de la entidad. Los datos de contacto del SAC son los siguientes:
    2. SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

      Fenixtransfers Entidad de Pago, S.A.

      C/ Urzáiz, 53 bajo

      36201 Vigo (Pontevedra)

      Tlf: 986436199

      Fax: 986436229

      e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      El Servicio de Atención al Cliente resolverá las quejas y reclamaciones presentadas en el plazo máximo de dos meses desde su presentación.

      El procedimiento para la resolución de quejas y reclamaciones se describe en el Reglamento de funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente, que se encuentra a disposición de éstos tanto en todos los locales a través de los cuales opera la compañía, como en la página Web de la Compañía (www.fenixtransfers.com) y del Banco de España (www.bde.es).

    3. RECLAMACIÓN ANTE EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA En el caso de que la reclamación presentada ante el Servicio de Atención del Cliente de la compañía fuese desestimada o bien hubiera transcurrido el plazo de dos meses para resolver sin que el citado Servicio de Atención al Cliente hubiera contestado, el cliente podrá presentar su reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España:
    4. Banco de España

      Servicio de Reclamaciones

      C/ Alcalá 50, 28014 Madrid

      e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  9. INFORMACIÓN PARA EL ORDENANTE TRAS LA RECEPCIÓN POR FENIXTRANSFERS DE LA ORDEN DE ENVÍO DE DINERO

    1. Inmediatamente después de la recepción de la orden de pago, FENIXTRANSFERS facilitará o pondrá a disposición del ordenante la información que se indica a continuación, mediante la entrega de un documento de liquidación de la operación de envío de dinero en papel. 

      1. -Un número de referencia que permita identificar la orden de envío de dinero.

      2. -El importe de la orden de envío de dinero en la moneda utilizada en dicha orden.

      3. -La cantidad total correspondiente a los gastos de la operación de envío de dinero que debe abonar el ordenante, con un desglose de los mismos, en su caso.

      4. -En el caso de que la operación incluya un cambio de divisa, el tipo de cambio utilizado en la operación y el importe de la transacción tras la conversión de moneda.

      5. -La fecha de la recepción de la orden de pago.

  10. INFORMACION ADICIONAL
    1. Definiciones:
      1. Día hábil. Son días laborables bancarios todos los días del año, excepto domingos, festivos, sean de ámbito nacional, autonómico o local, y los restantes días en los que, atendiendo al calendario laboral de la entidad en la localidad de que se trate, aquélla carezca de actividad.
      2. Servicio de envío de dinero Servicio de pago que permite bien recibir fondos de un ordenante sin que se cree ninguna cuenta de pago a nombre del ordenante o del beneficiario, con el único fin de transferir una cantidad equivalente a un beneficiario o a otro proveedor de servicios de pago que actúe por cuenta del beneficiario, o bien recibir fondos por cuenta del beneficiario y ponerlos a disposición de éste.
      3. Usuario de servicios de pago:Persona física que haga uso de un servicio de pago, ya sea como ordenante, como beneficiario o ambos.
      4. Cliente:Usuario de servicios de pago que emite una orden de envío de dinero o recibe el pago en España de una orden de envío de dinero
    2. Comunicación a los usuarios de servicios de pago de la información contenida en este documento
      1. El presente documento se encontrará a disposición de todos los clientes en el tablón de anuncios existente en todos los locales a través de los cuales opere FENIXTRANSFERS así como en la página web de la Compañía (www.fenixtransfers.com). No obstante, el cliente tendrá derecho a recibir en cualquier momento esta información en soporte papel, previa solicitud expresa a FENIXTRANSFERS.
    3. Medidas de garantía 
      1. En cumplimiento de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, FENIXTRANSFERS garantiza que los fondos recibidos de los clientes para la ejecución de las órdenes de envío de dinero se encuentran salvaguardados de conformidad con las medidas previstas en el Art. 10 de la citada Ley y en el art. 17  del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.
      2. A tal fin, no se mezclarán en ningún momento dichos fondos con los fondos de ninguna otra persona física o jurídica que no sea cliente de la compañía.
      3. Asimismo, en el caso de que al final del día hábil siguiente al día en el que FENIXTRANSFERS recibió los fondos del cliente, éstos no se hayan abonado al beneficiario o, en su caso, transferido al corresponsal, quedarán depositados en una de las cuentas bancarias separadas de FENIXTRANSFERS o depósito a la vista en una entidad crédito domiciliada en Estados miembros de la Unión Europea o de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, específicamente destinados a recibir los depósitos correspondientes a las operaciones pendientes de pago.
      4. El cliente de FENIXTRANSFERS gozará del derecho de separación sobre la citada cuenta bancaria separada, de conformidad con la normativa concursal,  como beneficiario de los servicios de pago prestados por FENIXTRANSFERS, con respecto a posibles reclamaciones de otros acreedores de la entidad de pago, en particular en caso de insolvencia.
    4. Normativa de transparencia y protección de los clientes
      1. -Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.
      2. -Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.
      3. - Orden EHA 1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
      4. -Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.-             Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.
      5. -Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
      6. -Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
      7. Circular del Banco de España 6/2010, de 28 de septiembre, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.
      8. -Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre las Condiciones Generales de Contratación.
      9. -Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
      10. -Ley 22/2007, de 11 julio de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros.

           

Los clientes personas físicas deberán facilitar la siguiente información: nombre, apellidos, número del documento de identificación válido, dirección, teléfono, actividad, ingresos medios mensuales, frecuencia con la que piensa operar, concepto por el que se realiza el envío de dinero e importe a enviar en euros o, en su caso, en divisa. Los documentos de identificación válidos son los siguientes